miércoles, 5 de septiembre de 2012

FIDEUÁ


HOY ME DESPERTE CON GANAS DE PESCADITO Y MARISQUITO BUENO, PARA MI Y PARA MI BEBE, QUE ESTA EN LA PANZA, Y EL PADRE ME LO AGRADECERA SEGURO TAMBIÉN ;) ACA VA LA RECETA QUE TENGAN TODOS UN BUEN DIA!

RECETA DE FIDEUÁ:

Otro modesto guiso de pescadores...

Esta receta de fideuá, para los que no la conozcan, es como el clásico arroz en paella, pero en el que se sustituye el arroz por unos fideos gruesos especiales que tienen el interior hueco, y que absorben gran cantidad de caldo. De hecho, se elabora también en esta sartén tradicional plana llamada paella, y que da nombre a los guisos que se hacen en ella. La fideuá (en valenciano fideuà, pronunciación valenciana de la palabra "fideuada", significando literalmente "conjunto de fideos") es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana

El secreto para una buena fideuá es partir de un buen fumet o caldo de pescado, aunque si queremos ahorrar tiempo también puede usarse un caldo de pescado envasado, pero no soy muy partidaria, de esto, a mi me gusta la elaboración casera de un buen caldo.
Los ingredientes (para 4 personas).
400 gr. fideos gruesos, 200 gr. rape/merluza, 2 sepias, 1/4 kilo de gambas (camarones) peladas, 2 dientes de ajo, 4 tomates de pera maduros, una cucharada de pimentón dulce, azafrán en hebra o colorante alimentario, sal, 100 cc. aceite de oliva, caldo de pescado (aproximadamente 1 litro o algo más). Admite igualmente pescados de roca, salmonetes, dorada, rosada o cualquier otro pescado de carne blanca. También le podemos añadir mejillones e incluso cigalas pequeñas.


La elaboración.
Corta el pescado en trozos. Calienta el aceite en una paella o sartén baja. Saltea el pescado primero y luego el marisco. Reserva aparte.
En el mismo aceite, doramos el ajo picado fino, y cuando esté dorado añade el tomate pelado y picado o rallado, el pimentón y el caldo caliente. Deja cocer a fuego medio unos 4 minutos, y a continuación agregamos el azafrán y los fideos. Deja cocer a fuego alto unos 5 minutos, baja luego el fuego y cuece otros 5 minutos, con el pescado y marisco que anteriormente salteamos. Y LISTO EL PLATO DE HOY.